¿De qué manera el calor puede afectar a mi coche?
El calor afecta a todo: personas, animales, plantas… e incluso coches. Y es que elementos de estos como los neumáticos y el aire acondicionado, entre otros, acusan, cómo no, las elevadas temperaturas estivales.
Las consecuencias negativas del calor derivan, en ocasiones, en averías que incluso condicionan la seguridad de marcha.
¿Qué fallos puede ocasionar a mi vehículo?
Los fallos más habituales relacionados con el calor en tu vehículo los localizamos en el sistema de frenos, el radiador, los neumáticos y los líquidos. Por lo que recomendamos revisar estos elementos antes de ponernos en marcha y hacer paradas periódicas:
- El sistema de frenado, ya que las pastillas, al actuar por fricción (sobre el disco de freno o tambor), están expuestas constantemente al efecto calorífico.
- Los neumáticos: según el tipo de neumático hay que tener diferentes precauciones, prestando atención a la presión, también a los tiempos de circulación realizando paradas periódicas.
- El radiador, precisamente porque se encarga de refrigerar el motor del vehículo.
- Es imprescindible revisar el nivel de líquidos del vehículo, pueden verse seriamente afectados si el coche sufre una larga exposición a un calor extremo.
- El habitáculo puede suponer un problema: debemos extremar la precaución con objetos personales que reaccionan con el calor evitando dejar mecheros o elementos inflamables.
- Racores, retenes del radiador, condensador e intercooler, ya que, si sufrieran un calor extremo, podrían llegar a modificar su comportamiento y su funcionamiento.
- Sobrecalentamiento del motor: Es importante vigilar la temperatura del motor, el indicador suele estar en el salpicadero, al lado del indicador de combustible. En frio, estará en la posición más baja, pero en menos de diez minutos, debe alcanzar la temperatura óptima (unos 90 grados). Aunque tal vez no debas preocuparte por los grados y el tiempo. Solo ocúpate de que la aguja no se acerque a la zona roja. El sistema de aire acondicionado, puede eventualmente, ayudarte a reducir la temperatura del motor, cuando esto sea necesario.
Estas son las razones por las cuales el calor puede ser malo para tu coche. También puedes ver cómo revisar los limpiaparabrisas