Seleccionar página

Saber si la batería de tu coche se está agotando

La batería se encarga de almacenar la energía que necesita el motor para arrancar y hacer funcionar los diferentes dispositivos eléctricos del vehículo, como la radio, ventanillas, luces, etc cuando el motor está parado. Curiosamente, el 35% de los problemas que cada año se producen en la ruta se deben a un fallo en el sistema eléctrico, por lo general de la batería. Además, su vida media se puede reducir hasta un 20%  (un año menos) por el uso creciente de dispositivos electrónicos como los GPS o DVD. Sigue estos consejos para saber si la batería de tu coche se está agotando

Es probable que, días antes de quedarse sin batería, note que al motor le cuesta cada vez más arrancar ‘en frío’, las luces tengan menos potencia o se produzcan fallos en el sistema electrónico.
La vida útil de una batería normal es de entre dos y cuatro años, según su calidad y uso. No obstante, los coches con muchos sistemas electrónicos o el uso de sistemas externos que se conectan a las tomas de corriente (DVD o navegadores) pueden hacer que la batería se gaste antes de lo esperado.

Existen varias formas de comprobar si la batería de tu coche se está agotando:

Con un medidor de carga

Se trata de un accesorio que se enchufa a la toma del mechero e indica la carga de la batería mediante colores (Rojo, deficiente; verde, óptimo) Si marca rojo durante muchos días, la batería está a punto de fallar.

Atento a su estado

Si tiene los bornes blanqueados indica que están sulfatados y, por ello, la batería no funciona bien: limpialos con agua muy caliente, una cucharada de bicarbonato de sodio y un cepillo de dientes viejo; alargará su vida útil, aunque no mucho.

Testigo de carga

Actualmente, algunas marcas ofrecen en la parte superior de sus baterías el llamado ” Power Check” un testigo que indica (en color verde o rojo) la vida útil que le queda. Esta es la mejor manera de saber si la batería de tu coche se está agotando.

Y si la batería está bien ¿Por qué puede fallar?

Descarga. Si ha dejado alguna luz encendida por descuido (a veces, ocurre con la de la guantera) si queda mal cerrada y no se arranca el coche en un par de días, la batería se descargará. Si está así durante más de tres o cuatro días y la batería tiene más de dos años, probablemente tendrá que cambiarla por una nueva.

Falla el alternador. Cuando el motor está en marcha, este elemento recarga la batería y suministra electricidad al coche. Si falla, se encenderá el testigo de batería con el motor en marcha.

Mal uso. El momento en el que la batería sufre más es al arrancar. Por eso, si realiza muchísimos trayectos cortos (menos de 2 kilómetros) acortará su vida útil. Se nota, sobre todo, en invierno.

Ruptura. Puede ocurrir cuando no está bien sujeta y se mueve: con los baches se puede golpear y romperse provocando fugas de ácido, descarga prematura, etc.

Estas son las formas de saber si la batería de tu coche se está agotando,  también puedes ver cómo viajar seguro en invierno