Te mostramos algunas pautas para que puedas viajar seguro en invierno.
En invierno la nieve, el granizo y la niebla, hacen de las carreteras lugares por los que hay que transitar con extremo cuidado, sobre todo si vamos en coche. La clave de viajar seguro en invierno es la precaución. Cifras de la Dirección General de Tráfico indican que aproximadamente el 30% de los heridos y fallecidos en la carretera, suelen ocurrir en invierno debido a la facilidad con la que se pierde el control de los coches en una carretera mojada.
Mantén una temperatura regular dentro del coche: lo ideal es que vayas a 21º aproximadamente. Recuerda que afuera todo está helado y una temperatura más cálida podría empañarte los cristales y dificultar tu visibilidad.
Para viajar seguro en invierno, deberás, antes de iniciar el viaje, poner a punto el vehículo y revisar ciertos aspectos de los neumáticos. Entre ellos, la red especialista en el mantenimiento del automóvil destaca la reducción de la velocidad. Con condiciones meteorológicas adversas, la conducción se vuelve más insegura, por lo que conviene adaptarse a la situación aumentando la distancia de seguridad. Los neumáticos son el principal elemento de contacto con la calzada, no deben tener una profundidad de dibujo de <1,6 mm.
Aparte de los neumáticos, aconsejamos revisar que el depósito de carburante esté lo más lleno posible, por si tenemos que parar debido a un temporal. En este caso, conviene tener el móvil cargado (o tener un cargador para el coche), así como contar con provisiones alimenticias y una manta.
En caso de nieve, recurre a las cadenas: no tienen que ir instaladas de manera permanente, pero sí es muy útil que mantengas un par en el maletero de tu coche para poder responder ante una nevada sorpresiva. Tanto las tradicionales como las de tela son bastante efectivas, pero asegúrate también de saber instalarlas de manera correcta.
También puedes ver cómo mantener el aire acondicionado de tu vehículo en verano para evitar problemas.